Amigos Caninos

Propósitos del Año Nuevo

Tuesday 04 December 2018 - 08:21:36
PropositosA_oNuevo.jpg Año nuevo, vida nueva.

Normalmente, al finalizar cada año, además de hacer balances sobre los logros alcanzados, también hacemos el ejercicio de hacernos propósitos para el nuevo año.
Tal como se dice en Administración, las metas deben ser alcanzables. Por esta razón, no nos vamos a poner propósitos que queden simplemente plasmados en un papel. No, hagamos el ejercicio este año de ponernos metas que definitivamente sí realizaremos.
Por más tontas que parezcan, es el principio de un todo.
Ahora bien, nosotros Amigos Caninos, debemos plantearnos metas que tengan que ver con nuestros amigos peludos. Ellos siempre deben estar presentes en nuestros propósitos.
He aquí algunas propuestas que podrían ser tenidas en cuenta al hacer el ejercicio de propósitos de año nuevo:

1. Hacer más ejercicio
Hacer deporte es uno de los propósitos más comunes para un nuevo año.
Qué tal cumplir este propósito con nuestro amiguito. Practicar canicross podría ser la fórmula para lograrlo juntos.
Eso sí, antes de empezar, se debe consultar con el médico para evitar lesiones. Y, obviamente, consultar con el veterinario para estar seguros que el esfuerzo no afecte a nuestro compañero.

2. Ser más organizado con el perro
Este puede sonar a un propósito extraño, pero no lo es. Nuestros perros necesitan una rutina.
Necesita saber qué esperar cada día: cuándo comer, cuándo pasear, cuándo jugar, por eso es mejor mantener horarios dentro de lo posible. La rutina es clave para un comportamiento adecuado.

3. Pasar más tiempo con los amigos
Y eso incluye al perro. Ya no hay excusas. Cada vez más cafés, tiendas y restaurantes permiten la entrada de perros. Si los amigos tienen perros, mejor, se pueden hacer actividades en el parque.

4. Viajar y ver sitios nuevos
Si no cuenta con compañía, el perro lo hará encantado. Hoy es más fácil viajar con perro: hoteles, transporte público, tiendas y cafés…
Antes de emprender el viaje, una consulta con el veterinario. Ah, no olvidar buscar información sobre los requisitos (vacunas, documentos, microchip, etc.).

5. Aprender algo nuevo
¿Por qué no aprender juntos? Consultar a un etólogo, a un veterinario especialista en comportamiento canino, puede darnos pautas básicas sobre cómo educarlo. Enseñarle a hacer pipí fuera, a pasear de la correa o unas órdenes básicas, no está de más.

6. Salir menos de fiesta
Si necesita un incentivo para alejarse de tanta rumba, sólo piense en lo que disfrutará su perro al día siguiente si en lugar de dormir hasta tarde se levanta y van a la ciclovía juntos, por ejemplo.

7. Hacer voluntariado
Las asociaciones protectoras y refugios de animales siempre necesitan a alguien que les dé una mano.
Nosotros, en el Centro Canino de la Cruz Roja ofrecemos la posibilidad de que una vez su perro pase los niveles básicos de adiestramiento, ustedes dos se conviertan en un binomio de nuestro Programa Social Canino. Hay mucha gente esperando por nosotros.
Pero también, hay refugios que buscan gente para pasear a los perros, cepillarlos, llevarlos al veterinario, etc. También puede hacer de casa de acogida temporal.

8. Dejar de fumar
Lo que para nosotros es malo, para el perro también. En los últimos años varios estudios han demostrado que las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón son más elevadas en perros fumadores pasivos.
¿Qué tal un nuevo año sin tabaco?

9. Ser un dueño responsable
Si aún no le pone placa al perro, si los datos de la placa que usa no están actualizados, si no ha recogido todas las cacas del perro cuando salen a pasear o si no tiene collar o correa porque los que tenía ya estaban viejos, éste es el momento para corregir esos errores y cambiarlos.
Recuerde: Año Nuevo, vida nueva.
Ese es un buen propósito: ser un dueño más responsable durante todo 2019

10. Hacer una buena acción por otros perros
Hay acciones muy sencillas que se pueden realizar y que seguramente no imaginamos el impacto positivo que pueden tener en la vida de otros perros.
Apadrinar alguno, ayudar a los vecinos cuando deben salir y no tienen donde dejar a su amigo peludo, ayudar a crear conciencia del buen trato a los animales, no sé, tantas cosas que podemos hacer y están en nuestras manos.

Y dijo Dios: Amarás a tu prójimo
Y sólo el perro lo entendió.




0 Comments